Carta a Doña Inés Arrimadas

qMPbfmeS_400x400

Foto perfil de twitter

 

Distinguida señora Inés Arrimadas:

Sin ánimo de molestarla, ni incordiarla, ni, mucho menos, de ofenderla, permítame que le remita esta carta, redactada con todo el respeto del que soy capaz, para manifestarle mi recelo por los acontecimientos que nos toca vivir actualmente.

En primer lugar, le recordaré el origen del partido político que usted representa.

El afamado antropólogo y profesor universitario, señor Manuel Delgado, escribía en su blog, el año 2012:

“Es una cuestión complicada el del papel de un sector importante de la intelectualidad de izquierdas en Catalunya en relación con la “cuestión nacional”. Ahí está la lista de los firmantes del Foro Babel en 1996, el precedente directo de lo que sería luego Ciutadans, con aquel otro antepasado aun más remoto que fue el Manifiesto de los 2300”.

Ciutadans, pues, nació como el brazo político del Foro Babel. El Manifiesto de los 2300, de enero de 1981; el primer Manifiesto del Foro Babel, del año 1997; el segundo Manifiesto del Foro Babel, del año 1998 y el manifiesto “Para la creación de un nuevo partido político en Catalunya”, del año 2005, dieron como fruto la creación, el año 2006, del partido político Ciutadans-Partit de la Ciutadania. Todos estos manifiestos citados tenían, entre otros, un objetivo común: combatir la lengua catalana. Una lengua milenaria.

En otro orden de cosas, me gustaría informarla de que no son armas mortíferas. Tampoco son gigantes, ni siquiera molinos. Se trata, tan sólo, de lazos amarillos usados como recuerdo y homenaje a unos presos políticos, injustamente encarcelados, cuyo único delito fue el de creer que en España se cumplirían los mínimos preceptos democráticos. El comportamiento de la justicia europea confirma esta afirmación.

Con lo que escribiré a continuación, para algunos pecaré de ingenuo, y para otros de inocente. Según mi opinión, usted no es la política dura e intransigente que quiere aparentar. Esta perversidad que pretende transpirar creo, honestamente, que es sólo gesticulación exagerada. El papel de Cruela de Vil no va con usted. Sí pienso, por otro lado, que es una pésima actriz. Esta insistencia suya en jugar al ataque, hablando, constantemente y con voz muy alta, de rotura, de violencia y de confrontación social que usted misma sabe que no son ciertas, la hace sobreactuar. Usted también es conocedora que los ataques denunciados, sólo vienen de un lado y van acompañados, siempre, de la misma bandera.

Por otro lado, esta sobreactuación de la que hablo no consigue sus objetivos. Se podría hacer mejor con menos ímpetu y espíritu hirientes.

Seguramente no haré ningún descubrimiento si le digo que tiene muy difícil, no diré imposible, pero si muy difícil, el llegar a Presidenta de la Generalitat. En las elecciones del 21D, con todos los aparatos a su favor: mediático, económico, político y judicial; con el equipo rival obligado a jugar a la pata coja, los que podían, ya que los demás estaban injustamente encarcelados o exiliados; con una gestión, más que discutible, del voto exterior y después de los sucesos del 1-O, si pensaban que ganarían por goleada y el resultado fue el que obtuvieron, en condiciones, digamos, normales, es de suponer que su techo electoral sea muy inferior.

Por su juventud y su impetuosidad usted es víctima de los tejemanejes que se cuecen en el partido al que pertenece. Cuando haya quemado todas sus posibilidades la premiaran con un escaño en el Senado de Madrid, o quizás en el Congreso y después… “si te he visto no me acuerdo”.

Le reflexión final que le hago es: ¿para este viaje eran precisas tales alforjas?

¿Como justificará? El hecho de haberse ganado, a cambio de nada, el desprecio de una amplísima parte de la sociedad catalana. ¿Qué explicaciones les dará a su familia y a los suyos? para justificar que es despreciada y desdeñada, precisamente donde quería gobernar. Por favor señora Arrimadas, medite, recapacite y reflexione.

Para terminar le hablaré de una mujer andaluza, como usted. Nacida en Jerez de la Frontera, como usted. Casada con un catalán, como usted, que, en tiempos muy convulsos, jamás habló mal ni de los catalanes, ni de ninguna fracción de ellos y que llegó a ser, sin renunciar a su habla, ni a su origen, una ciudadana catalana y barcelonesa, muy admirada y querida. Me refiero a Doña Clara Noble Malvido, que educó con responsabilidad a sus trece hijos y les enseñó a amar a Catalunya, sin ningún tipo de distinción. También comprendió y admitió, de sobras, porque así lo entendió, que su marido, el poeta Joan Maragall, escribiera en su Oda a Espanya, aquel final de: “Adéu Espanya!”.

 

Le ruego disculpe mi atrevimiento con el mismo deseo que le ruego reciba un educado saludo.

 

2 de septiembre de 2018

 

Jaume Barberà Canudas

 

 

 

 

29 pensaments sobre “Carta a Doña Inés Arrimadas”

    1. Visca Jaume Barberà!!! Ja voldria jo tenir encara que només fós, un 10% d’aquesta meravellosa expresivitat seva. Soc aragonesa de neixement, 5 díes em faltaven per fer el primer any quan els meus pares varen aixecar el nostre “campament” de Peñalba (Huesca) junt amb el meu germà, aixì com els meus pares, “ACS tots tres” varem anar a viure a LLEIDA, no renegaré mai de les meves arrels però us ven aseguro que tinc el meu COR repartit a pats iguals entre Aragó i Catalunya i no puc ni vull que sigui d’en cap altra manera. No puc dir “soc catalana” però si que puc dir que m’hi sento de soca arrel, i que no vingui ningú sigui taronja o sigui blau a dirme un altra cosa pq soc i seré així per sempre més. Perdoneu si trobeu faltes d’ortografia, el meu català es autodidacta i n’estic molt orgullosa. Molt atentament. Marivi

      M'agrada

    2. Molt be ,pero com tu dius no es donarà per aludida ,ella te tan odi ,que no sap veure res de res jo li conselleria que tornes a Jerez i si tani agrada la politica que tractes amb la SUSANITA.

      M'agrada

    3. D’acord, amb el teu comentari i amb altres que acabo de llegir.
      Pero el que es cert es que el odi,el desordre no va amb el nostre caràcter, pero clar per conexa als catalans se ha d’estimar el pais,la cultura,la llengua i sentirse orgullos de,ser català.

      M'agrada

  1. Ni ingenuo ni innocent, comparteixo el que dius, se l’hi ha de dir, però difícilment serà capaç d’entendre-ho, massa supèrbia té la sra Arrimadas. Aquests personatges l’ànsia de poder els pot, passegen per la vida orgullosos del que fan, amb el cap ben alt, sense pensar el mal que fan a la societat.

    M'agrada

  2. Jo que sóc fòra de la meva terra, no he pogut ser mai capaç de no respectar les lleis del meu nou país. Quin atreviment arribar a una terra que no és la teva i intentar canviar la seva cultura imposant la teva.

    M'agrada

  3. El q té de maca de cara i semblant dolçet ho té….nosé com dir’-ho sense ofendrela. Tonteta..?? No no. Penso q no ho es gens. Potser mentidera…??? També hem sembla fortet. Potser ILUSA….dins creu q dien no veritats (en modern) i veritats a mithes o terjuversades a conveniència…….. dons….ILUSAMENT creu q arriverá molt lluny.
    Quin preu téns d pagar Inés?? (per cert un nom maco com tú i ben especial). Un preu que potser algún dia set torni massa car. Potser cuan algún dia la teva conciència no et deixi dormir-te desseguida.
    Un refrán casrellani-catalán :: la mentira tiene las patas muy cortas.

    Tan cortas q ya estarás emp
    ezando a oir comentarios aqui, fuera de Cat y de España de la gente q viene a menudo a Cat
    de turismo o por faena sobre de “yi no entiendi nada…dónde está ka mala convivencua…el odii a los d fuera, ‘la violencia” ???????? VAYASE MENTALIZANDO pues las zancadillas, provocaciones y mentiras se ke volverán en contra. La verdad acaba prevaleciendo siempre siempre *tarde o temprano*

    M'agrada

    1. He aquí la primera amenaza, recibida por parte de una señora que no ha entendido nada de nada. Mi carta es extremadamente correcta y educada, mientras esta señora ya habla de: ODIO, VIOLENCIA o VÁYASE MENTALIZANDO
      Queda muy claro quien está a cada lado.

      M'agrada

    1. El sector que voldria adreçar-me és básicament de parla castellana. La mayoría del sector de parla catalana, per suposat que ja l’entenen el problema. La meva intenció és que arribi al públic que no té aquesta informació.

      M'agrada

  4. Hola Barbera, me alegra leer esta carta escrita por ti porque últimamente me tenías preocupada con tus giros y bandazos políticos
    Te conozco desde la época de ICESB en la calle Enrique Granados, cuando yo era una estudiante de 20 años que se quedaba embobada y maravillada cuando intervenías en clase con el profesor de historia Joaquim Nadal, entonces creo que aún no era Alcade de Girona
    Tú fuiste quien me hizo entrar en la política , yo que venía de una familia de pueblo medio burguesía y tú un Independentista de sangre roja
    Me alegro de verdad de ver qué aún puedes rectificar
    Un saludo de cariño

    M'agrada

    1. Por favor, Trini, entra en el blog Sabadellejant. Uno de sus contenidos es esta carta y verás quien soy.
      Jaume Barberà Canudas, nacido en Sabadell y sin ninguna relación con Jaume Barberà que estaba en TV3.

      M'agrada

    2. Por favor, Trini, entra en el blog Sabdellejant, uno de sus contenidos es esta carta y verás quien soy
      Jaume Barberà Canudas, nacido en Sabadell y sin relación alguna con el señor Jaume Barberà que estaba en TV3.
      Un abrazo

      M'agrada

  5. La carta no creo que le interese, ella ha sido puesta para hacer un papel y lo hace bien, y no sale del guió que tiene marcado, ademas se supone que con un padre guàrdia civil, tiene que honorar a los suyos y escupiendo veneno lo logra. Espero que llegue pronto el dia que coja su maletita fashion y se largue de aquí.

    M'agrada

  6. Apreciat Jaume. S ha de mirar qui hi ha redera de Cs. Un personatje que té molta mala llet i superbia que es parenta de la estupidessa. Jose Maria Aznar. Espero que algún dia sigui jutjat per criminal de guerra per lo d’Iraq. Els de Cs son uns titellas d ‘ell. Una abraçada Jaume.

    M'agrada

  7. Jo l’hi vaig escriure una carta amb uns termes semblants en educació cortesia i amable discrepància. Encara és hora que em respongui. Deu estar molt ocupada. Sóc un innocent
    Joan Ramon Porti Torramadé

    M'agrada

  8. Que lastima que no se le digan estas cosas en el Parlamento. Una gaditana hija de un torturador de la comisaría de Layetana(eso dicen), que no sabe Nada sobre Cataluña ni su historia y que se atreva no sólo a opinar…. Da vergüenza ajena.

    M'agrada

  9. Molt ben pensada la carta. Potser una mica llepada, massa cortès i un pel tirant a carrinclona, diran alguns, cenyint-se a la superfície de la missiva.
    Però penso que, si la llegeix, aquests subtils excessos, juntament amb el missatge directe augurant-li un futur si més no, incert a Catalunya, poden ser els que la facin meditar en que els insults, la contínua agresivitat desmesurada, la mala educació, l’odi que traspua en les seves alocucions, no són actituds massa adients per després poder escupir reiteradament que el M.H.P. Quim Torra governa només per la meitat dels catalans.
    I vostè, Sra. Arrimadas, seguint el seu criteri, per quí pensava governar en l’impossible cas d’arribar a ser Presidenta de Catalunya ?.

    M'agrada

  10. El problema no és la Sra. Arrimadas, ni tots els del seu partit, que em fan la mateixa O més esgarrifança.
    El greu és la quantitat de votants que captiva i que es tanquen en les seves conviccions. Gent incapaç de autocrítica,i negant lo evident.
    Porten 40 anys aquí, i no han sabut abraçar la cultura de qui els va acollir. Senzillament porten l’ADN del invasor.
    Com l’oli i l’aigua.

    M'agrada

  11. Gràcies, senyor Barbeta per donar veu, (mots escrits), a allò que tantes persones d’aquí i de fora, pensem sobre la Sra. Arrimades.
    Amb el pas dels anys, de ben segur s’avergonyirà de sí mateixa.

    M'agrada

  12. Poc li va faltar a la Sra. Arrimadas aconseguir un trionf a Catalunya en les eleccions. El seu estil de “acoso y derribo” li va sortir bé en algun sector de votants de C,s. Sortosament els independentistes la vàrem superar. Convençuda de que aquesta eina (si es que es pot dir aixi) li va anar relativament bé, ara vol repetir, però ja no enganya a ningú. El seu futur ja es ara i ho serà mes en el futur, fer de titella dels poders fàctics del estat espanyol…..és a dir no res, i li dediquem ja ara….. ni oblid ni perdó.

    M'agrada

Deixa un comentari